Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 20:54

MOSCÚ 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha expresado este jueves su preocupación por el aumento de las violaciones del alto el fuego acordado la semana pasada con Estados Unidos para Siria, indicando que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 45.

"Suscita preocupación el continuo crecimiento de las violaciones por parte de las unidades de la oposición", ha dicho el jefe adjunto del Departamento de Operaciones del Estado Mayor de Rusia, Víctor Poznijir, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Poznijir ha detallado que durante el primer día de cese de las hostilidades, el pasado lunes, se registraron 23 violaciones del mismo, mientras que en la segunda jornada ascendieron a 37 y entre el miércoles y el jueves han sumado 45.

Poznijir ha vinculado estas transgresiones de la tregua al hecho de que Estados Unidos aún no ha llevado a cabo la distinción entre la oposición moderada y los grupos terroristas que actúan en Siria, a la que se comprometió por virtud de dicho acuerdo.

"La prioridad de los acuerdos ruso-estadounidenses sobre el reinicio del régimen del alto el fuego en Siria es separar los territorios bajo el control del Estado Islámico y Fatá al Sham de las zonas controladas por la oposición moderada", ha recordado.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha sostenido en la rueda de prensa diaria celebrada este jueves que la tregua se está respetando ampliamente, aunque ha reconocido que "no es perfecta", de acuerdo con Reuters.

Washington y Moscú acordaron el pasado viernes una tregua de 48 horas que comenzaría el lunes por la tarde y, de respetarse, se prorrogaría otros dos días --como ha ocurrido--, tras lo cual, en función de los resultados, podría extenderse de nuevo.

En el caso de que la suspensión de los combates se sostenga durante siete días, Washington y Moscú pondrán en marcha un mecanismo para distinguir a los rebeldes de los yihadistas y coordinar sus ataques aéreos contra las posiciones terroristas.

El objetivo del acuerdo es que la suspensión de los combates permitan llevar ayuda humanitaria a los millones de civiles atrapados en ciudades devastadas por cinco años de guerra. Sin embargo, Naciones Unidas ha aclarado que sus convoyes no entrarán en Siria hasta que se constate el éxito de la tregua.

Más noticias

Leer más acerca de: