MOSCÚ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ruso ha denunciado que las Fuerzas Armadas estadounidenses ha vetado el acceso al campamento de refugiados sirios de Rukban, en Jordania, a representantes de la ONU y de organizaciones humanitarias internacionales.
"En la reunión tripartita del grupo de trabajo humanitario han llamado la atención de que la situación humanitaria en el campamento de refugiados Rukban (en la localidad de Al Tanaf, provincia Homs, situado en la zona controlada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos) se deteriora rápidamente. Hasta ahora no se proporciona el acceso a la ONU y otras organizaciones humanitarias internacionales", denuncia el Centro para la Reconciliación en Siria, dependiente del Ministerio de Defensa ruso.
Moscú recuerda así que según el segundo párrafo del memorando firmado en Astaná, todos los signatarios "deben proporcionar un acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos".
El grupo de trabajo (ONU, Siria, Rusia) analizó también los resultados de la labor humanitaria en octubre y planteó las vías para la entrega de ayuda humanitaria a las provincias de Raqqa, Hasaka y la zona Tel Refat en la provincia de Alepo.
El campamento de Rukban acoge a unos 75.000 desplazados, incluidos miembros de grupos rebeldes que combaten tanto a las fuerzas del Gobierno del presidente, Bashar al Assad, como a los yihadistas del Estado Islámico.
Jordania declaró el cierre de las zonas fronterizas en el norte y el noreste del país en junio de 2016 tras un atentado con coche bomba contra un control de seguridad cerca del campamento. Miles de personas quedaron atrapadas en el lado sirio de la frontera a causa de la decisión.