MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades rusas han descartado este martes la existencia de un diálogo directo con Estados Unidos y ha señalado que "solo hay contactos a nivel técnico" en la actualidad, a pesar de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha ofrecido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, reunirse de cara al futuro cercano.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que hay "determinados canales de contacto entre Washington y Moscú, a través de líneas diplomáticas y militares", si bien ha asegurado que estos contactos son "puramente técnicos", al menos de momento.
"Nunca ha habido, y por ahora no lo hay, un diálogo político un diálogo al más alto nivel", ha aclarado Peskov en declaraciones a la agencia rusa de noticias TASS después de que medios estadounidenses informaran de que el presidente saliente, Joe Biden, y Putin habrían estado intercambiando comunicaciones de forma indirecta desde febrero de 2022.
El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, ha aventurado que Moscú prevé permitir este tipo de contacto con Estados Unidos una vez Trump jure el cargo como presidente el próximo lunes.
El pasado viernes, la Presidencia rusa celebró la oferta de diálogo presentada por Trump, que incluye un posible encuentro entre los dos, si bien el Kremlin indicó que no existía ninguna información concreta al respecto. Mientras, son varios los países que se han ofrecido a albergar un encuentro entre ambos, como Suiza y Serbia.