MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Rusia se ha desmarcado este jueves de las declaraciones realizadas por el primer ministro en funciones de Italia, Mario Draghi, que ha alertado de la posible injerencia rusa en la política interna del país, y ha pedido a los italianos "evaluar" su trabajo.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha subrayado que Moscú "siempre ha considerado Italia un país soberano e independiente". "Si otros no lo consideran así, esto no tiene nada que ver con Rusia", ha aseverado, según un comunicado del Ministerio.
Así, ha respondido a las acusaciones sobre un posible intento de desestabilizar la política italiana, ahora sumida en una nueva crisis tras la dimisión de Draghi, que se ha hecho efectiva después de que el presidente, Sergio Mattarella, aceptara su renuncia, la segunda en una semana.
"El trabajo del Gobierno de Draghi debe ser evaluado por los italianos", ha manifestado antes de recalcar que Italia "no deben depender de nadie". "No entiendo por qué hay una necesidad interna de explicar lo que sucede mediante argumentos relacionados con factores externos", ha dicho.
El miércoles, Draghi incidió en la necesidad de "tomar medidas para combatir la injerencia de Rusia y otras autocracias en las políticas internas y la sociedad italiana" durante un discurso ante el Senado en el que pidió a los partidos aunar apoyos para garantizar su continuidad y la del Gobierno en el cargo.
"Italia es un país libre y democrático, por lo que tenemos que responder ante aquellos que quieren seducirnos con un modelo autoritario para poder reforzar los valores europeos", manifestó.