MOSCÚ, 18 Feb. (Reuters/EP) -
Rusia ha aclarado este jueves que los planes del presidente sirio, Bashar al Assad, de recuperar el control sobre todo el país contravienen los esfuerzos diplomáticos del Kremlin para alcanzar una solución política a la guerra, según ha informado el diario local 'Kommersant'.
El embajador ruso en Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha reaccionado a las recientes declaraciones de Al Assad en una entrevista concedida a la agencia de noticias francesa AFP, en las que confiaba en ganar la guerra en un año con el apoyo ruso.
Churkin ha considerado que estos comentarios no reflejan la línea de trabajo de Rusia, al tiempo que ha destacado los primeros resultados exitosos de su diplomacia, señalando el hecho de que Estados Unidos ha rebajado sus exigencias sobre la salida de Al Assad del poder.
Por su parte, el viceministro de Exteriores, Mijail Bogdanov, citado por la agencia de noticias Interfax, ha expresado su confianza en que el alto el fuego acordado la semana pasada entre las partes, gracias a la mediación de Moscú y Washington, entre en vigor este viernes.
No obstante, Bogdanov ha insistido en que Arabia Saudí debe dar explicaciones sobre la operación "antiterrorista" que pretende lanzar sobre suelo sirio contra el Estado Islámico.
"Cualquier invasión contra el territorio de un Estado soberano es ilegal", ha advertido horas antes la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.