MOSCÚ, 10 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno ruso ha negado este martes que el Kremlin haya elaborado un borrador para hacer una propuesta formal a las partes en la guerra civil de Siria para iniciar una transición política, indicando que se trata solo de ideas para el debate, según el viceministro de Exteriores, Mijail Bogdanov, citado por la agencia de noticias Itar Tass.
De acuerdo con la 'hoja de ruta' del Kremlin, la transición duraría 18 meses, comenzaría con una reforma constitucional que no estaría liderada por el presidente sirio, Bashar al Assad, y concluiría con los comicios, en los que, en cambio, sí podría participar Al Assad.
Se trata de una propuesta de ocho puntos que el Gobierno ruso pretende llevar a la próxima cumbre de Viena con la intención de que las partes alcancen un acuerdo de paz sobre estas bases en una conferencia posterior auspiciada por Naciones Unidas.
El pasado 30 de octubre los principales actores internacionales implicados en la guerra siria pactaron en la primera cumbre de Viena una declaración en la que urgen a crear un gobierno de transición hasta la celebración de elecciones.
El principal punto de desacuerdo entre las partes sigue siendo la figura de Al Assad, a quien Rusia quiere mantener en el cargo, aunque no "a toda costa" --de acuerdo con unas declaraciones recientes--, mientras que Estados Unidos y sus aliados abogan por su salida del poder.