MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Rusia ha desplegado sus sistemas de misiles antibuque 'Bal' y 'Bastion' en las islas Kuriles, cuya posesión lleva disputándose con Japón desde el final de la II Guerra Mundial, tal y como ha anunciado el diario de la Flota del Pacífico 'Boyevaya Vajta'.
Este despliegue fue anunciado el pasado mes de marzo por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, quien señaló que las nuevas armas y la última generación de aviones no tripulados Eleron 3 llegarían a las islas "a finales de 2016".
"En las Kuriles ya están operativas dos baterías de misiles de defensa costera", ha señalado el diario, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
El sistema 'Bastion', dotado de misiles 'Onix', puede proteger hasta un radio de 600 kilómetros de cualquier operación de desembarco. Este fue empleado por última vez en Crimea, antes de su incorporación a Rusia. Las características del 'Bal' son muy similares.
Los llamados Territorios del Norte, cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, fueron anexionados por Rusia tras la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que terminó sin que los países firmaran un acuerdo de paz. Japón condiciona su firma a la devolución del archipiélago que reclama a Rusia.