MOSCÚ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este viernes de que la Fuerza Aérea ha destruido más de 1.600 "objetivos terroristas" desde que inició la campaña de bombardeos sobre Siria para acabar con el Estado Islámico, hace un mes.
El general ruso Andrei Kartapolov ha detallado en una rueda de prensa que los cazas rusos han efectuado 1.391 salidas en las que han destruido 1.623 "objetivos terroristas": 786 campamentos, 371 posiciones fortificadas, 249 centros de mando y comunicaciones, 131 depósitos de armas, 51 campos de entrenamiento y 35 almacenes de equipos de combate.
Además, los aviones rusos han conseguido "eliminar" a 28 "odiosos líderes terroristas". "En el curso de los dos últimos días, por ejemplo, cuatro personas han sido eliminadas en el área de Al Ghab (provincia de Idleb)", ha contado.
Kartapolov ha afirmado que "los bombardeos rusos han provocado cambios considerables en la situación en Siria". "Los terroristas han sufrido grandes pérdidas" que les han obligado a adoptar una estrategia defensiva y a "reforzar sus filas con nuevos milicianos", ha dicho.
"A pesar de ello, los grupos armados ilegales siguen controlando algunas posiciones, gracias a la amplia red de túneles y las diferentes fortificaciones que han construido en los últimos años", ha advertido el general.
En consecuencia, ha subrayado que "aún es pronto para hablar de una victoria completa contra el terrorismo en Siria" y ha alertado de que los yihadistas están buscando nuevas formas de apoyo, para lo cual se han infiltrado en otros combatientes, como la alianza islámica Ahrar al Sham, "considerada un miembro de la oposición moderada por Occidente".
OFERTA DE COOPERACIÓN
Por otro lado, el portavoz militar ha criticado la actuación de los rebeldes sirios, indicando que "sigue siendo muy difícil entender la esencia de las ambiciones y de las acciones de la denominada oposición moderada".
Kartapolov ha animado a la oposición siria a unirse a las fuerzas oficiales y los bombardeos rusos para acabar con esta división en la lucha contra el Estado Islámico. "Todas las fuerzas patrióticas deben unirse en un frente común contra el enemigo común", ha sostenido.
"Rusia ya ha dicho varias veces que está dispuesta a cooperar con todas las unidad sirias que luchen contra los terroristas, y eso incluye al Ejército Libre Sirio", principal grupo armado de la oposición moderada, ha recordado.
BAJAS CIVILES
El Ministerio de Defensa no ha informado sobre las bajas causadas con la ofensiva aérea, pero el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reveló el jueves que los aviones rusos se han cobrado al menos 600 vidas, una gran parte civiles.
El Observatorio, con una amplia red de fuentes sobre el terreno, detalló que al menos 185 de los fallecidos son civiles, mientras que 410 serían combatientes de los diversos grupos armados que luchan en Siria, aunque no especificó.
Rusia lanzó el 30 de septiembre su propia ofensiva aérea sobre Siria con el objetivo declarado de derrotar al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas. Sin embargo, diversas fuentes han denunciado que sus objetivos son distintos.
Estados Unidos ha expresado su preocupación por la irrupción de Rusia en la guerra siria y ha advertido de que sus ataques aéreos podrían solaparse con los que, junto a una coalición internacional de 65 países, lleva a cabo desde verano de 2014.
Moscú y Washington han llegado recientemente a un acuerdo para evitar un choque entre aviones rusos y estadounidenses en el espacio aéreo sirio, que incluye intercambio de información, aunque los detalles no han sido publicados a petición del Kremlin.