Archivo - Unidades especiales del Servicio de Seguridad Ruso (FSB) - Europa Press/Contacto/Kalashnikov Media - Archivo
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades rusas han confirmado este jueves el arresto de tres presuntos miembros de un grupo de sabotaje que operaba contra las Fuerzas Armadas de Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia (sur) bajo instrucciones del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
"Los miembros del grupo se autodenominaban Sabotaje Negro, siguiendo instrucciones de sus curadores del lado ucraniano, recibieron pasaportes rusos en 2022 y adoptaron una posición prorrusa activa", detalla el Ministerio del Interior ruso en un comunicado, recogido por TASS.
En paralelo a su infiltración en la sociedad de Zaporiyia, anexada por Rusia en septiembre de 2022, los tres sospechosos "recopilaron y transmitieron constantemente información de Inteligencia sobre los movimientos y la ubicación de las tropas rusas a los oficiales del SBU" y a las principales autoridades ucranianas.
"Durante sus actividades, organizaron varios ataques terroristas, intentando matar las vidas de varios funcionarios", añade el Ministerio del Interior, que acusa a los sospechosos de facilitar las coordenadas de un complejo hotelero que más tarde fue atacado por el Ejército ucraniano, dejando dos civiles muertos y tres heridos.
Asimismo, las autoridades rusas les imputan el delito de haber fabricado un artefacto explosivo casero con el que tenían el objetivo de matar al jefe de una organización pública federal, que más tarde se convirtió en diputado de la Asamblea de Zaporiyia, el órgano legislativo impulsado por Rusia en la región.
Junto a estas dos operaciones, el Ministerio del Interior ha añadido que los detenidos colocaron un artefacto explosivo improvisado en unas vías de tren cercanas a la ciudad de Melitopol con el objetivo de llevar a cabo un ataque terrorista, si bien finalmente no pudieron culminar su plan.
Así las cosas, las autoridades judiciales rusas de Zaporiyia han abierto una causa contra las personas detenidas, de las que aún no ha trascendido su identidad, a las que acusan de violar los artículos del Código Penal relativos a intentos de cometer un acto terrorista, y cometer atentados contra la vida de agentes de la ley.