MOSCÚ, 31 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este miércoles que el portavoz de Estado Islámico, Abú Muhamad al Adnani, murió en un bombardeo de un avión ruso en la provincia de Alepo. El Pentágono había informado previamente de que el destacado dirigente yihadista había muerto en un bombardeo de su aviación.
"El 30 de agosto de 2016 a consecuencia de un ataque del bombardero ruso Su-34 en una región de la provincia de Alepo fue eliminado un grupo significativo de combatientes de Daesh, unas 40 personas", ha informado el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia Sputnik.
"Según la información confirmada a través de varios canales de Inteligencia, entre los terroristas abatidos figura el comandante de Daesh Abu Muhamad al Adnani, más conocido como portavoz oficial del grupo terrorista internacional Daesh", ha añadido.
"Al Adnani era considerado como el 'número dos' en Estado Islámico por detrás de su líder, Abú Bakr al Baghdadi, y era conocido por sus llamamientos a perpetrar ataques en países de Europa Occidental y en Estados Unidos", ha resaltado el Ministerio.
El anuncio por parte de Rusia contrasta con la información revelada horas antes por el Pentágono estadounidense, que dijo que fueron aviones de la coalición contra Estado Islámico los que mataron a su dirigente.
"Las fuerzas de la coalición han llevado a cabo un ataque de precisión cerca de Al Bab, en Siria, contra Abú Muhamad al Adnani, uno de los más destacados líderes de Estado Islámico", había señalado en una nota a última hora del martes, tras anunciar la próxima organización terrorista la muerte de su portavoz.
El Pentágono dijo que todavía se estaban evaluando "los resultados del ataque, pero la salida de Al Adnani del campo de batalla marcaría otro significativo revés para Estado Islámico".
En este sentido, subrayó que éste "ha sido el principal arquitecto de las operaciones exteriores de Estado Islámico y su principal portavoz, coordinando a los combatientes de Estado Islámico, animando directamente a ataques de lobos solitarios sobre civiles y miembros del Ejército y reclutando activamente nuevos miembros".