MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Rusia ha asegurado este martes que en el este de la localidad siria Alepo, tomado durante la jornada por el Ejército, no había "oposición" ni "organizaciones humanitarias".
El enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, ha indicado que, tras la campaña militar del Gobierno, solamente han quedado unos 50.000 civiles --frente a los 275.000 iniciales-- y 1.500 combatientes, de los cuales un 30 por ciento pertenecen al Frente Fatá al Sham --antiguo Frente al Nusra--.
Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha manifestado que "en el este de Alepo no había 'oposición', 'consejos locales', ni ONG 'humanitarias' con 'valores occidentales' como los 'Cascos Blancos'".
Así, ha resaltado que los zapadores rusos "no han encontrado un solo hospital o escuela operativo que fuera usado en las zonas controladas por los milicianos para sus propósitos iniciales".
Konashenkov ha indicado que estos edificios eran utilizados como tribunales de la 'sharia', arsenales y lugares de fabricación de proyectiles, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.
Por último, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso ha dicho que los residentes locales han asegurado que "sólo había hambre y terror por parte de los milicianos como castigo para los que intentaran abandonar el enclave".
El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ha anunciado este martes que el Gobierno de Bashar al Assad ha logrado recuperar la zona este de Alepo, en manos de los rebeldes desde 2012.
"Según los datos más recientes que tenemos, las hostilidades en el este de Alepo han acabado. El Gobierno sirio ha recuperado el control de la parte oriental", ha dicho Churkin.
Rusia ha llegado durante la jornada a un acuerdo con los rebeldes sirios en Alepo para que a partir de esta noche comiencen a evacuar la zona este en dirección a otros lugares de Siria, aunque la mayoría partirá hacia Idleb, bastión opositor.
Los combates sobre el terreno han continuado a lo largo del martes, por lo que las partes han negociado en las últimas horas una tregua completa para evacuar la parte este de Alepo a partir de las 5.00 (hora local) del miércoles.
En este sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado a Siria y sus principales aliados internacionales, Rusia e Irán, a permitir urgentemente la evacuación de los civiles que siguen atrapados en la parte rebelde.