Sergei Lavrov
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN
Actualizado: lunes, 15 enero 2018 10:20

El Gobierno sirio critica a EEUU por crear una fuerza fronteriza en el norte de Siria con milicianos aliados

Lavrov deja claro que no apoyará a Washington para modificar el acuerdo nuclear y recuerda que el pacto está amparado por la ONU

MOSCÚ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este lunes que Estados Unidos prefiere ayudar a los que buscan cambiar al Gobierno en Siria en lugar de favorecer el proceso de paz en el país árabe.

En su rueda de prensa para hacer balance del año 2017 en la sede de su departamento en Moscú, el jefe de la diplomacia rusa ha dicho que "no hay diferencias radicales" entre el Gobierno estadounidense en la etapa de Barack Obama y en la del actual mandatario, Donald Trump.

"Por desgracia, en ambos casos no observamos el deseo ayudar a poner fin al conflicto cuanto antes sino de ayudar a los que quieran dar pasos prácticos para cambiar el régimen en la República Árabe Siria", ha asegurado Lavrov.

El ministro de Exteriores turco ha dicho que Rusia espera que Turquía concluya cuanto antes el despliegue de puestos de observación en la zona de distensión de Idlib en Siria. "Esperamos que nuestros colegas turcos concluyan cuanto antes el despliegue de los de puestos de observación adicionales alrededor de la zona de distensión de Idlib", ha señalado.

Lavrov también ha afirmado que confía en que el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que se celebrará en la localidad rusa de Sochi, anime a Naciones Unidas a intensificar el trabajo para lograr una solución política a la situación en Siria.

"Espero que la iniciativa del Congreso del Diálogo Nacional Sirio también sirva de incentivo para que la ONU intensifique su trabajo", ha explicado. Lavrov ha destacado el papel de Rusia, Irán y Turquía como impulsores de las conversaciones sobre Siria en Astaná y de las llamadas zonas de distensión. "En cualquier caso, el Congreso de Sochi tiene como objetivo ayudar a las negociaciones en Ginebra", ha añadido.

Siria lleva inmersa desde marzo de 2011 en una guerra que ha acabado con la vida de más de 300.000 personas y ha dejado a millones de personas desplazadas de sus hogares. Los tres países garantes del alto el fuego en Siria, Rusia, Irán y Turquía, acordaron en 2017 la celebración de un congreso de diálogo sirio en Sochi para finales de enero.

Lavrov también ha hecho referencia al acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) y ha asegurado que no va a apoyar los intentos de Estados Unidos para modificar este pacto.

"Ahora lo que trata de hacer Estados Unidos es de hecho cambiar el texto del pacto e incluir cosas absolutamente inaceptables para Irán, y no las respaldaremos", ha señalado. Lavrov ha confiado en que los países europeos, a los que Estados Unidos intentará "atraer" a su posición, cumplan sin reservas el acuerdo con Irán y ha recordado que fue aprobado por una "resolución del Consejo de Seguridad de la ONU" y, por tanto, es "vinculante para todos".

Leer más acerca de: