MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este martes que en las últimas 24 horas más de 1.100 milicianos rebeldes y sus familiares han abandonado el enclave de Ghuta Oriental, situado en la periferia de Damasco y asediado por fuerzas gubernamentales sirias.
"En el transcurso de las últimas 24 horas por dicho corredor humanitario salieron otros 1.123 combatientes y miembros de sus familias, a bordo de 24 autobuses que tomaron rumbo norte hacia la provincia de Alepo", ha afirmado en un comunicado el departamento que dirige el general Sergei Shoigu, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.
El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que, desde el inicio de las llamadas "pausas humanitarias" en Ghuta Oriental, han salido de la ciudad de Duma "2.269 combatientes y miembros de sus familias".
A finales de febrero pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de al menos 30 días consecutivos en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.
Desde mediados de febrero, las fuerzas leales al mandatario sirio, Bashar al Assad, mantienen una ofensiva en Ghuta Oriental para arrebar a los grupos rebeldes el control de este enclave de la periferia de Damasco. La ofensiva se ha saldado hasta el momento con más de 1.000 muertos, según las estimaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y Naciones Unidas.
Desde finales de febrero, Rusia ha impuesto una tregua temporal de cinco horas al día en Ghuta para facilitar el proceso de evacuación de combatientes rebeldes y civiles de esta región.
Las evacuaciones de Ghuta Oriental se realizan con el apoyo de representantes de la Media Luna Roja y militares del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, que dependen del Ministerio de Defensa ruso.