Archivo - Bandera de Ucrania en el puerto de Odesa. - Europa Press/Contacto/Yulii Zozulia - Archivo
MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, ha asegurado este lunes ante los medios que no ve posible una nueva prórroga del acuerdo de granos mientras Ucrania continúa imponiendo sus condiciones
No obstante, ha señalado que las consultas con los representantes de Naciones Unidas continuarán hasta liberar el actual bloqueo de las negociaciones, de las que responsabiliza a Kiev. "Desafortunadamente han presentado varios requisitos (...) que han paralizado la situación", ha protestado Vershinin, según recogen agencias rusas de noticias.
Por otro lado, el viceministro de Exteriores ha informado de que el Centro de Coordinación Conjunta (JCC), en Estambul, ha reanudado las inspecciones de los buques en virtud de este acuerdo, firmado en julio del año pasado y que ha sido ampliado desde entonces con varias prórrogas.
En un principio el acuerdo sería revisado cada 120 días, pero en marzo de 2023, Rusia anunció una nueva extensión que se prolongaría durante 60 días, advirtiendo de que podría quedar definitivamente suspendido si Moscú no recibía garantías.
El 18 de mayo, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, país que interviene como mediador juntos a Naciones Unidas en esta parte del conflicto, anunció una nueva prórroga de otros meses.