MOSCÚ 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha dicho este martes que la reanudación de las conversaciones de paz sobre Siria han quedado aplazadas por un periodo indefinido, según ha informado la agencia de noticias RIA Nóvosti.
"Para derrotar a los terroristas en Siria es necesario actuar conjuntamente en vez de meter un palo entre las ruedas de los socios", ha asegurado el titular de Defensa ruso. Como resultado, ha subrayado Shoigú, "las perspectivas del inicio del proceso político y el retorno del pueblo sirio a la vida en paz se aplazan por un periodo indeterminado".
Siria vive desde mediados de 2011 una guerra que ha acabado con la vida de entre 300.000 y 400.000 personas y ha dejado a millones de personas desplazadas de sus hogares, según las estimaciones de altos cargos de la Organización de Naciones Unidas.
Shoigu también ha denunciado que Occidente está rechazando el acceso de buques de guerra ruso a sus puertos bajo la presión de Estados Unidos y de la OTAN. "Nos asombró de modo especial la posición de algunos países que bajo presión de EEUU y la OTAN anunciaron públicamente la negativa del permiso de entrada de nuestros buques a sus puertos", ha afirmado el titular de Defensa ruso.
Según Shoigú, "la expedición" de los buques rusos "alborotó" a los "socios occidentales" de Rusia pero la negativa no incidió en el cumplimiento de la misión. "Esto no incidió en el calendario de su tránsito por la ruta prevista, ya que fueron abastecidos con todos los recursos necesarios, al igual que nuestros grupos de Hmeymim y Tartus, a donde fueron llevadas 2.000 toneladas de cartas diarias", ha contado.
"Entre el 27 y 29 de octubre los buques de suministro abastecieron al grupo portaviones con todos los tipos de reservas hasta completar las normas establecidas", ha relatado.
Shoigu ha dicho que el rechazo a permitir la escala de buques rusos es probablemente el modo en que los países occidentales "conciben su aporte a la lucha contra el terrorismo internacional en Siria". "Es hora de que nuestros colegas occidentales definan para sí contra quién combaten en realidad, contra los terroristas o contra Rusia. ¿Será que han olvidado quienes asesinaron a inocentes en los atentados terroristas de Bélgica, Francia, Egipto, Irak y otros países?", ha planteado.