Ataque químico en Idlib
AMMAR ABDULLAH / REUTERS
Actualizado: martes, 25 abril 2017 4:38


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha asegurado este lunes que el Ejército de Siria está dispuesto a anunciar un alto el fuego en la localidad de Jan Sheijun para permitir la investigación del ataque con armas químicas del 4 de abril, que dejó cerca de un centenar de muertos.

"Por solicitud del Ministerio de Defensa de Rusia, el mando de las Fuerzas Armadas de Siria expresó su disposición a cesar las acciones de combate en caso de que se envíen expertos para investigar los sucesos del 4 de abril en Jan Sheijun", ha dicho el Ministerio de Defensa ruso.

Asimismo, ha detallado que Siria está dispuesto a "declarar una moratoria completa a las acciones de sus tropas, aviación y artillería" en la zona para garantizar la seguridad de los expertos, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Gobierno sirio no se ha pronunciado de manera oficial acerca de estas informaciones.

La semana pasada, el director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), Ahmet Uzumcu, anunció que los resultados de los análisis realizados a las muestras de las víctimas del ataque evidencian de forma "incontrovertible" que se usó gas sarín.

Las muestras biomédicas recogidas de tres víctimas en las autopsias han sido analizadas por dos laboratorios designados por la OPCW y "los resultados indican que estuvieron expuestas a gas sarín o a una sustancia similar". Los resultados relativos a otras siete víctimas, analizados en otros dos laboratorios, han arrojado conclusiones idénticas.

La práctica totalidad de la comunidad internacional ha acusado al Ejército sirio de estar detrás de lo ocurrido, si bien Damasco ha rechazado cualquier responsabilidad.

Damasco ha ofrecido dos posibles explicaciones a las evidencias del uso de gas sarín: que el bombardeo alcanzara un almacén donde los rebeldes guardarían estos arsenales tóxicos o que las armas químicas entraran a Siria de contrabando para aparentar un ataque del Gobierno.

El ataque contra Jan Sheijun, controlada por los rebeldes, llevó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a ordenar un ataque con misiles de crucero contra una base militar situada en la provincia de Homs (oeste), en el que murieron al menos seis militares.

Más noticias

Leer más acerca de: