MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La nueva Administración de Donald Trump en Estados Unidos no ha abordado con Rusia su plan de crear zonas seguras dentro de Siria, según ha señalado este jueves el portavoz d el Kremlin, defendiendo la importancia de que se evalúen previamente las posibles consecuencias de esta medida.
Este miércoles se supo que Trump planea firmar una orden ejecutiva para la creación de zonas seguras dentro de Siria y en los países vecinos para resolver el problema de los refugiados.
"Es importante que esto no agrave la situación de los refugiados", ha declarado Peskov, subrayando que "hay que calcular todas las posibles consecuencias". Asimismo, ha indicado que "los socios estadounidenses no abordaron este asunto con Rusia".
Por su parte, Turquía ha indicado que está a la espera de ver el resultado de la propuesta de Trump y ha recordado que Ankara lleva tiempo abogando por esta medida.
"Hemos visto la petición del presidente estadounidense de realizar un estudio. Lo que es importante son los resultados de este estudio y qué tipo de recomendación saldrá de ello", ha declarado a la prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Huseyin Muftuoglu.
"Establecer zonas seguras es algo por lo que Turquía ha abogado desde el principio. El mejor ejemplo es Jarablus", ha añadido, según informa Reuters, en referencia a una localidad cerca de la frontera turca que fue liberada de Estado Islámico por rebeldes sirios apoyados por Ankara el pasado mes de agosto.