MOSCÚ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ruso está dispuesto a aceptar la tregua de 48 horas semanales propuesta por Naciones Unidas para llevar ayuda humanitaria a la ciudad siria de Alepo, según ha informado este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.
"Rusia está dispuesto a apoyar la propuesta de (el enviado especial de la ONU) Staffan de Mistura sobre treguas humanitarias semanales de 48 horas para suministrar a la población alimentos, medicamentos y restablecer los sistemas vitales", ha dicho en una rueda de prensa.
Konashenkov ha indicado que el alto el fuego podría comenzar la próxima semana. "La fecha y hora concreta se fijarán después de que recibamos por parte de los representantes de la ONU la información sobre la preparación de las caravanas humanitarias", ha explicado.
El portavoz militar también ha expresado la disposición de Rusia a "aumentar la eficacia de los mecanismos de inspección y seguridad del tránsito de los convoyes humanitarios de la ONU con destino a los distritos del este de Alepo", controlados por la oposición.
El Kremlin pretende que Estados Unidos se encargue de garantizar la seguridad en las zonas ocupadas por los rebeldes sirios para hacer posible la entrega de ayuda humanitaria, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik.
Moscú --ha señalado-- también se ocuparía de coordinar junto al Gobierno de Bashar al Assad las "cuestiones de seguridad" de los convoyes humanitarios a su paso por el territorio controlado por las tropas 'assadistas'.
"Esto eliminará las preocupaciones de las autoridades sirias sobre la naturaleza de los productos entregados y la necesidad de un examen minucioso de los envíos por las fuerzas del Gobierno", ha argumentado Konashenkov.
CIVILES ATRAPADOS
Rusia anunció la semana pasada una tregua diaria de tres horas para llevar ayuda a Alepo y ha propuesto crear corredores humanitarios para facilitar la salida de la población civil y de los rebeldes que quieran deponer las armas.
Naciones Unidas advirtió de que estas tres horas diarias eran insuficientes porque la cantidad de ayuda humanitaria que hay que llevar a Alepo y el operativo logístico necesario para hacerlo posible exigen al menos 48 continuas de tregua.
Alepo es uno de los principales escenario de la guerra por Siria. La ciudad está dividida entre los territorios controlados por la oposición, principalmente en el este, y los ocupados por el Gobierno, a lo que se suma la presencia de grupos terroristas.
Los últimos ataques sobre las carreteras que servían de vías de suministro a zonas rebeldes y gubernamentales han dejado a cerca de 300.000 civiles atrapados en Alepo. La ONU había pedido una "pausa humanitaria" para "permitir el acceso inmediato" de la ayuda.