El presidente Rodrigo Duterte habla ante miembros de la Armada Australiana
REUTERS / ROMEO RANOCO
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 14:57

MANILA 11 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha anunciado este miércoles que Rusia donará al Ejército filipino equipos de defensa para apoyar su lucha contra los milicianos de Estado Islámico, que se han establecido en la región meridional de Mindanao y que, según ha dicho Duterte, no desaparecerán y se reagruparán para atacar "en cualquier parte".

Duterte ha asegurado que el Gobierno de Rusia les proporcionará unos 5.000 rifles de asalto según un acuerdo que se firmará este mes. De modo que, el Ejército filipino dejaría de utilizar armas de segunda mano.

"Tendremos Kalashnikovs", ha declarado Duterte durante un discurso ante las tropas y ha añadido que Rusia desea mantener esta donación en secreto.

La donación de Moscú se producirá después de la realizada previamente por Pekín con más de 6.000 rifles de asalto y 100 rifles de francotirador. Ambas donaciones son el fruto de los esfuerzos de Duterte por formar alianzas con ambas potencias, Rusia y China, grandes productores de armas y rivales para Estados Unidos.

Durante décadas, Estados Unidos ha sido un gran aliado de Filipinas en materia de Defensa y su mayor fuente de financiamiento al haberle proporcionado unos mil millones de dólares desde el año 2000. Sin embargo, Duterte no ha escondido su enemistad hacia Estados Unidos ni su desprecio ante una alianza militar con Washington.

Un alto cargo del Ministerio de Defensa filipino ha asegurado que las armas rusas llegarían a finales de este mes, coincidiendo con la reunión que el Ministro de Defensa de Rusia tiene programada.

También se incluirán millones de cartuchos de munición y decenas de camiones militares. Cinco embarcaciones rusas han llegado a Manila para hacer entrega de parte del envío.

Más noticias

Leer más acerca de: