Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 19:58


MOSCÚ/WASHINGTON, 4 Feb. (Reuters/EP) -

Rusia y Estados Unidos han confiado este jueves en que el diálogo de paz sobre Siria, que se ha suspendido por la ofensiva del régimen de Bashar al Assad y sus aliados sobre Alepo, se reanude hacia final de febrero.

El embajador ruso en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Alexei Borodavkin, ha expresado su voluntad de que las conversaciones de paz comiencen de nuevo el 25 de febrero, tal y como pretende el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

Borodavkin ha aprovechado además para subrayar que el parón en el llamado proceso de Ginebra se debe a la "posición poco constructiva" de la delegación opositora, de acuerdo con las agencias de noticias rusas.

"El enviado especial de la ONU anunció una pausa. Usó esa terminología porque espera que las conversaciones se reanuden antes de que acabe este mes. Nosotros, obviamente, esperamos que pase eso y vamos a seguir animando a las partes en este sentido", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

De Mistura anunció el miércoles un cese temporal del diálogo de paz hasta el 25 de febrero. "He llegado a la conclusión de que, después de la primera semana de conversaciones preparatorias, hay mucho trabajo por hacer", dijo en una rueda de prensa.

Sin embargo, una fuente de la ONU atribuyó la suspensión a la ofensiva que las tropas 'assadistas', apoyadas por aviones rusos, han lanzado sobre la ciudad de Alepo. "Creo que el enviado especial decidió suspender las conversaciones porque la organización no quería ser asociada con la escalada rusa en Siria", señaló.

El líder del Alto Comité para las Negociaciones, el ex primer ministro sirio Riad Hiyab, anunció que la delegación opositora no retomará el diálogo de paz si no hay cambios sustanciales sobre el terreno. "Es una oportunidad para que la comunidad internacional presione al régimen y sus aliados para que implementen medidas humanitarias", apuntó.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno sirio, Bashar al Yaafari, acusó a De Mistura de haber suspendido el diálogo de paz para encubrir una retirada de la delegación opositora tras el anuncio de su decisión.

Más noticias

Leer más acerca de: