Un hombre camina por una zona inundada en Jersón - Europa Press/Contacto/Celestino Arce
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos 17 personas han muerto en las zonas de Jersón controladas por las fuerzas de Rusia tras la destrucción la semana pasada de la presa de Kajovka, según las autoridades prorrusas, que han actualizado este viernes el balance oficial de víctimas derivado de las fuertes inundaciones.
El gobernador prorruso, Andrei Alekseenko, ha informado en su canal de Telegram de al menos 12 fallecidos en la zona de Jola Pristan y de otros cinco en Oleshki, en ambos casos cerca del río Dniéper. Las autoridades han prometido el pago de indemnizaciones a las víctimas, según la agencia de noticias rusa Interfax.
Las autoridades de Ucrania han culpado a Rusia de la destrucción de la presa, derivada supuestamente de la colocación de explosivos. Moscú, en cambio, ha señalado hacia Kiev, alegando que la infraestructura sufrió el impacto de proyectiles de artillería disparados por las fuerzas ucranianas.
Según el Ministerio del Interior de Ucrania, cerca de medio centenar de localidades siguen todavía inundadas, 17 de ellas en la zona "temporalmente ocupada". Sólo en la parte ucraniana han sido evacuadas más de 2.700 personas, mientras que el balance oficial de fallecidos a este lado del Dniéper se mantiene en diez personas.