Imagen de archivo de militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania - Europa Press/Contacto/Andriy Andriyenko
MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Rusia han informado este lunes de que las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido ya más de 11.400 efectivos --muertos o heridos-- durante su ofensiva sobre la región fronteriza de Kursk, iniciada hace ya más de un mes y gracias a la que Kiev controla más de 1.300 kilómetros cuadrados y un centenar de localidades.
En lo que respecta a los combates registrados durante el último día, el Ejército ruso ha causado 240 bajas y ha destruido más de una veintena de vehículos blindados, incluidos dos tanques. Desde el inicio de las hostilidades, Moscú ha destruido más de un millar de vehículos de combate y transporte de tropas.
Ucrania lanzó a comienzos de agosto una ofensiva sobre la región fronteriza de Kursk con el objetivo de crear una zona de amortiguamiento y hacer que Moscú tuviera que retrasar sus posiciones varios kilómetros, en aras de dificultar sus ataques sobre el este y noreste de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó ya la semana pasada que la ofensiva ucraniana dejaba también más de 6.000 víctimas militares en el bando ruso --entre muertos y heridos-- y que había permitido a Kiev controlar un territorio desde el que Moscú preveía lanzar ataques contra la ciudad de Sumi.
Desde Kursk, el presidente ruso, Vladimir Putin, "se estaba preparando para expandir la guerra en territorio ucraniano", dijo Zelenski desde la base aérea de Ramstein, en Alemania, donde viajó para participar en persona en el encuentro que reúne de manera periódica a medio centenar de aliados de Kiev.