Archivo - Desplazados de Mariúpol en Donetsk - V ICTOR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
EEUU pide a Moscú que "ponga fin inmediatamente" a sus "operaciones de filtración" y "deportaciones forzosas"
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Rusia han elevado este jueves a más de 2,5 millones el número de personas, incluidos 400.000 niños, que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este).
"Pese a todas las dificultades creadas por Kiev, durante el último día y sin la participación de las autoridades ucranianas han sido evacuadas 32.361 personas, entre ellas 5.463 niños, desde regiones peligrosas de Ucrania y las repúblicas en el Donbás", ha especificado el jefe del Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.
Así, ha subrayado que "desde el inicio de la operación militar especial, 2.529.793 personas han sido evacuadas", antes de agregar que hay más de 9.500 centros temporales de acogida para refugiados en el país, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Ucrania ha acusado a Rusia de estar llevando a cabo traslados forzosos de población desde los territorios que controla en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, si bien Moscú ha rechazado estas denuncias y ha dicho que se ha limitado a facilitar el traslado de los que quieren huir de la guerra.
En este sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reclamó el miércoles a Rusia que "ponga fin inmediatamente" a sus "operaciones de filtración" y "deportaciones forzosas" de ciudadanos desde Ucrania e insistió en que estas acciones suponen "una grave violación" de las Convenciones de Ginebra y "un crimen de guerra".
"Las autoridades rusas deben liberar a los detenidos y permitir que los ciudadanos ucranianos sacados a la fuerza o coaccionados para que abandonen su país vuelven de forma rápida y segura a sus hogares. Pedimos a Rusia que dé acceso a observadores exteriores independientes a las instalaciones de 'filtración' y a las zonas de reubicación forzosa de deportados en Rusia", sostuvo.
Blinken indicó que "las estimaciones de diversas fuentes, incluido el Gobierno ruso, indican que las autoridades rusas han interrogado, detenido y deportado de forma forzosa a entre 900.000 y 1,6 millones de ciudadanos ucranianos, incluidos 260.000 niños, desde sus hogares a Rusia, a menudo a regiones aisladas en el Extremo Oriental".
"Las acciones de Moscú parecen ser premeditadas y generan inmediatamente comparaciones históricas con las operaciones de 'filtración' por parte de Rusia en Chechenia y otras zonas. Las operaciones de 'filtración' del presidente Putin están separando a familias, confiscando pasaportes ucranianos y emitiendo pasaportes rusos en un aparente esfuerzo de cambiar la composición demográfica de partes de Ucrania", explicó.
En esta línea, Blinken incidió en que "los informes indican además que las autoridades rusas están separando de forma deliberada a niños ucranianos de sus padres y secuestrando a otros de orfanatos antes de ofrecerlos en adopción en Rusia". "Los testigos y supervivientes de operaciones de 'filtración', detenciones y deportaciones forzosas relatan frecuentes amenazas, acoso e incidentes de tortura por parte de las fuerzas de seguridad rusas", añadió.
"Durante este proceso, las autoridades rusas también toman y acumulan datos biométricos y personales, someten a los civiles a cacheos invasivos e interrogatorios y coaccionan a ciudadanos ucranianos a firmar acuerdos para permanecer en Rusia, limitando su capacidad de volver libremente a casa", denunció, antes de agregar que "aumentan las pruebas sobre la detención o desaparición de miles de civiles ucranianos que no pasan la 'filtración'".
"Los detenidos o 'exfiltrados' incluyen a ucranianos considerados una amenaza por su potencial afiliación con el Ejército ucraniano, las Fuerzas de Defensa Territorial, los medios, el gobierno y los grupos de la sociedad civil", resaltó. "Testigos, supervivientes y la Fiscalía General de Ucrania han indicado que las autoridades rusas han transportado a decenas de miles de personas a instalaciones de detención en la zona de Donetsk controlada por Rusia, donde muchos habrían sido torturados", apuntó.
Blinken indicó además que "hay informes de que algunas personas elegidas para 'filtración' fueron ejecutadas de forma sumaria, en línea con las pruebas sobre atrocidades rusas en Bucha, Mariúpol y otras localidades de Ucrania". "Putin y su Gobierno no tienen que poder participar en estos abusos sistemáticos con impunidad. La rendición de cuentas es imperativa", destacó.
"Por eso, apoyamos los esfuerzos de las autoridades ucranianas e internacionales para recopilar, documentar y preservar las pruebas sobre atrocidades. Juntos, estamos dedicados a lograr que los responsables de crímenes de guerra y otras atrocidades rinden cuentas. Estados Unidos y nuestros socios no estaremos en silencio. Ucrania y sus ciudadanos merecen justicia", zanjó.