Archivo - Varias personas pasean por la localidad de Nikopol , a orillas del río Dniéper y con la central nuclear de Zaporiyia al fondo - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la emisión de pasaportes para cerca de 250.000 residentes en la región ucraniana de Zaporiyia, parcialmente ocupada en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 y anexionada posteriormente por Moscú en septiembre del año pasado.
Irina Vok, representante del Ministerio del Interior ruso, ha indicado que "empleados de los departamentos de Migración del ministerio para la región de Zaporiyia han aceptado alrededor de 270.000 solicitudes de residentes locales para obtener la ciudadanía rusa y han emitido más de 250.000 pasaportes".
Así, ha detallado que, además de los centros temporales para la emisión de documentos, las autoridades de Rusia han desplegado 18 equipos de funcionarios en la zona para dar servicios públicos, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, proclamó a finales de septiembre de 2022 la anexión a la Federación Rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, lo que implica situar bajo su supuesta soberanía territorios que han sido ocupados militarmente. "Serán ciudadanos rusos para siempre", zanjó, en medio de las denuncias de Kiev y la inmensa mayoría de la comunidad internacional.