El presidente ruso, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Rusia ha emitido este martes nuevas sanciones contra representantes de la Unión Europea y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en respuesta a las "acciones hostiles" contra Moscú por parte de ambos organismos.
"Estamos hablando, entre otros, de representantes de estructuras comerciales europeas para la producción de armas y equipos militares involucrados en el suministro de sus productos al régimen de Kiev. Las restricciones también se aplican a los diputados de la PACE individuales", ha expresado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Rusia ha explicado que la decisión de la PACE de calificar al régimen actual del presidente ruso, Vladimir Putin, como "terrorista" confirma aún más el paso que dio Moscú cuando se retiró del Consejo de Europa por "falta de objetividad".
La PACE condenó "enérgicamente" hace dos semanas el intento de anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, alegando que los "llamados referéndums" son "nulos y sin efectos legales ni políticos". Asimismo, en una resolución adoptada por unanimidad los parlamentarios pidieron un tribunal que juzgue a Moscú.
Con respecto a la UE, Moscú ha explicado que "ha ignorado durante muchos años la discriminación abierta y el exterminio de la población rusa y de habla rusa en las regiones anexionadas a Rusia". "Confirmamos que cualquier acción hostil por parte de los países occidentales seguirá recibiendo una respuesta oportuna y adecuada", ha zanjado.
La UE adoptó en octubre una nueva ronda de sanciones contra Moscú por la escalada del conflicto en Ucrania, un paquete que incluía como principal medida el tope al precio del petróleo ruso transportado por mar, además de más limitaciones al comercio con Rusia, castigos para quienes sorteen las restricciones o la prohibición de participar en consejos de administración de empresas estatales rusas.
La octava tanda de sanciones europeas llegó en respuesta a los referéndums y anexiones de territorios ucranianos por parte de Rusia y a un recrudecimiento de la guerra, incluyendo la retórica nuclear contra Occidente.
En este paquete, el club europeo también amplió su 'lista negra' con 37 individuos y entidades responsables de las consultas ilegales en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y miembros de la Defensa rusa detrás de la movilización de reservistas, además de castigar a propagandistas que diseminan desinformación sobre la invasión.