Tanto la agencia de Inteligencia como su pareja niegan su vinculación
BERLÍN, 12 Jun. (DPA/EP) -
Un hombre con nacionalidad alemana ha sido condenado a 13 años de cárcel por presunto espionaje tras un juicio a puerta cerrada celebrado en Rusia el pasado mes de marzo, según medios alemanes.
La revista Der Spiegel ha informado de que un tribunal de Moscú ha condenado al ruso-alemán Dieter Voronin por transmitir secretos de Estado rusos a la agencia de Inteligencia exterior alemana (BND).
Sin embargo, la pareja de Voronin ha declarado que este no había trabajado nunca para el BND, mientras que la agencia de espionaje ha informado al gobierno federal de que no era uno de sus agentes, según ha podido saber el citado medio.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores ha señalado en declaraciones a la agencia de noticias DPA que el Gobierno alemán está al tanto del caso.
"Se trata de una persona de nacionalidad alemana y rusa. La Embajada alemana en Moscú y el Ministerio de Exteriores se han ocupado del caso desde el principio y han estado y están en contacto con las autoridades rusas a través de diversos canales para obtener acceso consular", ha explicado el portavoz, que ha agregado que los diplomáticos también están en contacto con los familiares del acusado.
El periódico ruso Kommersant informó en marzo de que el hombre había sido condenado a 13 años y tres meses en un campo penal. Se había declarado culpable de cooperar con el BND y, según el periódico, había descartado un acuerdo con los investigadores sobre una sentencia reducida a cambio de "destapar" otro caso.