MOSCÚ, 9 Abr. (Reuters/EP) -
El embajador de Rusia ante la OTAN, Alexander Grushko, ha advertido de que las relaciones entre ambas partes no mejorarán mientras la OTAN siga desarrollando una "política de contención" contra Moscú.
"No se puede volver a 'lo de siempre' con la OTAN mientras la alianza no reconsidere su política de contención para con Rusia y no deje de agitar el mito de una amenaza militar de Rusia", ha afirmado Grushko en declaraciones a la televisión rusa Rossiya 1.
Grushko ha achacado a la OTAN un intento de plantear el diálogo entre ambas partes desde una perspectiva de confrontación. "Lo que hace la OTAN en el sector militar es un intento de involucrarnos en unas relaciones basadas en la confrontación", ha argumentado.
Además, ha rebajado las expectativas de acercamiento durante la reunión del Consejo OTAN-Rusia que se celebrará próximamente en Bruselas a nivel de embajadores. La reunión se acordó el viernes, pero no hay aún fecha cerrada. Este organismo se creó en 2002, pero llevaba inactivo desde 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea, territorio ucraniano. La celebración de nuevas reuniones dependerá las conclusiones dee esta cita, ha puntado Grushko.
Durante este encuentro se hablará de la aplicación de los acuerdos sobre Ucrania conocidos como Minsk 2 y sobre la actividad militar de la OTAN en Afganistán, ha destacado Grushko.
"No espero que haya ningún avance significativo en esta reunión, pero esperamos un debate serio sobre las causas profundas de la crisis, no solo en las relaciones Rusia-OTAN, sino (...) también sobre las cuestiones que están empeorando la seguridad regional y europea", ha indicado.
En concreto, se ha referido al refuerzo de las fuerzas de la OTAN en Europa, sin precedentes desde la Guerra Fría. "Está claro que esta posición de la OTAN excluye prácticamente la reanudación de cualquier colaboración", ha concluido.