Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una visita a corea del Norte en junio - -/Kremlin/dpa - Archivo
MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El régimen de Corea del Norte ha recibido misiles antiaéreos y equipos de defensa aérea a cambio del despliegue de miles de militares en Rusia para respaldar la ofensiva de este país contra Ucrania, ha asegurado este viernes el Gobierno de Corea del Sur.
El asesor de Seguridad Nacional surcoreano, Shin Won Sik, ha afirmado en una entrevista con la cadena SBS que Pyongyang aparentemente ha recibido, a cambio de ceder sus tropas, material con el que reforzar su "vulnerable" arsenal de defensa antiaérea.
Además, el régimen de Kim Jong Un también buscaría tecnología para mejorar su industria de satélites y ayuda económica "de varias formas", según el análisis de Seúl, recogido por la agencia de noticias Yonhap.
El Gobierno de Corea del Sur estima que más de 10.000 militares norcoreanos están ya en suelo ruso para reforzar la respuesta rusa a la incursión ucraniana en Kursk. Al menos parte de este contingente estaría en pleno frente de combate y, según Kiev, ya se han producido enfrentamientos directos.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió recientemente de que Pyongyang podría elevar su despliegue hasta los 100.000 militares, si bien ni la parte rusa ni la norcoreana han dado datos precisos sobre los detalles de esta inédita colaboración en el campo de batalla ni de las potenciales contraprestaciones.