Archivo - La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova (archivo) - MAKSIM KONSTANTINOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Moscú expresa su deseo de que entre los rehenes que serán liberados figure el ciudadano ruso Alexander Trufanov
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Rusia ha expresado este jueves su deseo de que el acuerdo de alto el fuego para la Franja de Gaza entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "ayude a estabilizar la situación" en el enclave y sirva como un paso para la "normalización a largo plazo" del conflicto palestino-israelí.
"Esperamos que la aplicación del acuerdo alcanzado contribuya a la estabilización sostenible de la situación en Gaza y que cree las condiciones para el retorno de todas las personas desplazadas temporalmente y el inicio de la reconstrucción de lo destruido durante las operaciones militares", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.
Asimismo, ha subrayado que Moscú espera que el acuerdo sea "un paso práctico importante de cara a la normalización a largo plazo de la situación en el conflicto-palestino israelí" y que "cree las condiciones previas para mejorar la situación en la región de Oriente Próximo, incluidos Líbano, Siria y Yemen".
"Creemos que la finalización de este acuerdo contribuirá a la creación de las condiciones necesarias para establecer un proceso para un acuerdo político exhaustivo sobre el problema palestino, a partir de la base legal internacional reconocida de forma general", ha afirmado.
Por último, Zajarova ha mostrado la esperanza de Moscú de que entre los rehenes que van a ser liberados en el marco del acuerdo figure el ciudadano ruso Alexander Trufanov, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho que "todo acuerdo que lleve a un alto el fuego y al fin del sufrimiento de la población de Gaza, al tiempo que mejor la seguridad de Israel, sólo puede ser bienvenido".
"Rusia no ha participado en este proceso, pero esperemos a la finalización de este llamado proceso", ha afirmado, al tiempo que ha valorado que es prematuro hacer en estos momentos un análisis de la situación.
El acuerdo, alcanzado tras meses de conversaciones indirectas, estará dividido en tres fases. La primera de ellas tendrá una duración de 42 días y en la misma se certificará el cese de hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes por presos palestinos.
La segunda fase consistirá en la distribución de ayuda humanitaria "segura y eficaz" en gran parte de la Franja de Gaza, devastada tras más de 15 meses de ofensiva israelí. También se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible. Según se certifique la primera fase se darán a conocer más detalles de la segunda y tercera etapa del pacto.
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Desde entonces han muerto más de 46.700 palestinos en la Franja, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 850 fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.