Vladimir Putin y Alexander Lukashenko - -/Kremlin/dpa
MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este domingo la llegada del primer contingente de militares a la frontera bielorrusa como consecuencia del acuerdo alcanzado entre ambos países para reforzar la línea ante la guerra en Ucrania.
"Los primeros trenes con soldados rusos han llegado a Bielorrusia", ha confirmado el portavoz en declaraciones a la agencia rusa TASS, en el principio de un traslado que durará "varios días".
Rusia estima que el total de militares no excederá los 9.000 efectivos, ha añadido el portavoz sobre este nuevo despliegue en Bielorrusia, estado aliado que ha empleado como plataforma anexa de operaciones en la invasión.
Lukashenko y Putin firmaron este compromiso el pasado lunes, en una reunión a la que sucedieron reiteradas matizaciones por parte de Ucrania, que niega la amenaza esgrimida por Minsk. De hecho, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha propuesto el envío de observadores internacionales a la zona.
El Ministerio de Defensa bielorruso ya avanzó este sábado la llegada de la primeras tropas rusas, inicio de un despliegue con el que se quiere "reforzar la protección" del territorio bielorruso. El Gobierno de Lukashenko insiste por tanto en que sólo tiene fines defensivos, en un intento por alejar el temor a una intervención clara en favor de Rusia.