MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El embajador ruso en Afganistán, Dimitri Zhirnov, ha resaltado la creciente relación con el régimen talibán que gobierna Afganistán en ámbitos clave como la lucha contra el terrorismo o el sector del petróleo.
"Los talibán son ciertamente nuestros aliados en la lucha contra el terrorismo. Están intentando desarraigar el terrorismo", ha afirmado Zhirnov sobre los talibán --incluidos en la lista rusa de organizaciones terroristas-- en una entrevista con la agencia de noticias rusa Tass.
De hecho, ha responsabilizado a Estados Unidos de que los talibán no puedan dedicar más recursos a combatir a Estado Islámico debido al bloqueo de las cuentas en el exterior. "La situación de la seguridad está cambiando (...). Los detenidos son llevados a las afueras de Kabul, a la prisión más grande del país, Pul e Charji, donde están en aislamiento. Desde el avión este edificio circular parece aterrador: es una advertencia a los terroristas", ha explicado.
El diplomático ruso ha destacado además los avances en la lucha contra la producción de droga. "Se han destruido casi todas las plantaciones de opio. Queda como un cinco por ciento, quizás menos", ha asegurado. "Afganistán se había convertido en la factoria mundial de heroína bajo el régimen títere prooccidental", ha reprochado.
Mientras, "las relaciones económicas están aumentando" y la cooperación en materia alimentaria y petrolera está funcionando "a pleno rendimiento", ha subrayado Zhirnov.
Hasta ahora, el comercio bilateral se ha multiplicado varias veces "y esto ha ocurrido principalmente debido a los suministros rusos". Rusia envía trigo, harina, combustible, lubricantes, gasolina, aceites de motor, keroseno y destilados a Afganistán.
Afganistán por su parte tiene riquezas minerales. "El subsuelo afgano tiene casi toda la tabla periódica. Las exploraciones geológicas en Afganistán son soviéticas. Si se inicia el desarrollo de los depósitos de recursos naturales serán necesarios los mapas soviéticos", ha resaltado. Así, ha citado la industria de los transportes, la extracción de minerales y la energía como campos a explorar.