Archivo - Imagen de archivo del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. - Europa Press/Contacto/Xinhua - Archivo
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Rusia han exigido este martes una "respuesta contundente" al ataque sufrido en la región de Chechenia por la periodista de investigación rusa Elena Milashina, que ha tenido que ser hospitalizada tras ser asaltada por un grupo de hombres en Grozni.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que "se trata de un ataque muy grave que requiere medidas enérgicas", pero ha admitido que serán las fuerzas de seguridad las que investiguen el caso y lleguen a una conclusión al respecto. El Comité de Investigacion nacional ya ha encargado a la red local que examine los hechos y presente un informe al respecto, según la agencia Interfax.
En esta línea, el líder checheno, Ramzan Kadirov, ha ordenado a todos los servicios responsables hacer "todo lo posible" para identificar a los asaltantes. Kadirov, estrecho aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y crítico con la labor de la epriodista en el pasado, ha subrayado en Telegram que las autoridades se pusieron a trabajar "inmediatamente" tras conocer el suceso.
Milashina ha sido atacada por un grupo de hombres enmascarados y armados que detuvieron el vehículo en el que se trasladaba en la capital de la región, Grozni, junto a su abogado, Alexander Nemov, tal y como ha indicado la ONG Memorial.
Ambos han sido trasladados a un hospital de la zona después de ser atacados, mientras que sus documentos y pertenencias han sido destruidas. Milashina y Nemov pretendían acudir al juicio contra Zarema Musayeva, una mujer de 53 años que aseguró haber sido raptada por un grupo de hombres que decían formar parte de la Policía chechena y que está siendo juzgada por resistirse presuntamente de forma violenta a los agentes.
Milashina ha informado del caso a través del diario 'Novaya Gazeta', de corte opositor, y ha estado investigando diferentes causas durante los últimos años, lo que ha propiciado numerosas amenazas. El propio líder checheno, Ramzan Kadirov, ha amenazado en el pasado a la periodista, que criticó su gestión de la pandemia de coronavirus en 2020.