MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Rusia ha expresado este miércoles su preocupación por las operaciones militares de Turquía en el norte de Siria, apuntando a su posible impacto sobre los intentos para solucionar el conflicto.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha trasladado esta preocupación a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, durante una conversación telefónica, tal y como ha desvelado Moscú.
Durante la misma, Cavusoglu ha informado a Lavrov sobre las operaciones turcas en el país árabe, agregando que los rebeldes sirios están logrando progresos frente al grupo yihadista Estado Islámico, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
Horas antes, Rusia instó a Turquía a coordinar sus acciones militares en Siria con el Gobierno de Damasco con el fin de evitar los ataques contra grupos étnicos y de oposición, en clara alusión a los milicianos kurdos sirios.
"Cualquier acción militar en el territorio de un Estado soberano debe acordarse con el Gobierno del país en cuestión", sostuvo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, citada por Sputnik.
Turquía inició el 24 de agosto la operación 'Escudo del Éufrates' con el fin de expulsar a los grupos terroristas del norte de Siria, lo que engloba, según ha dicho Ankara tanto a Estado Islámico como a las milicias kurdas sirias, que considera una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).