MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El viceministro de Exteriores de Rusia, Andrea Rudenko, ha expresado este lunes su preocupación por los planes de la OTAN de suministrar armas a Moldavia, una idea que, según ha explicado, "plantea varios interrogantes".
"No nos sorprende la declaración de Reino Unido, sino la posible reacción de Chisinau, pero seguiremos de cerca la situación. Debido a que la Constitución de Moldavia establece claramente su estatus neutral fuera del bloque, el suministro de armas, en particular por parte de un país miembro de la OTAN, plantea preguntas", ha dicho Rudenko durante una rueda de prensa, según agencias estatales rusas.
Así, ha aseverado que la posible salida de Moldavia de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) supondría un paso "incorrecto" y afectaría a la economía del país. "Ahora Moldavia, como parte de la CEI, es miembro de la zona de libre comercio. La retirada de tales acuerdos tendrá un impacto negativo en su economía", ha afirmado.
Además, ha añadido que en el marco de la CEI están vigentes acuerdos "sobre migración y seguridad social cuya cancelación afectará a la propia Moldavia más que a nadie".
La semana pasada, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, afirmaba que Reino Unido y otros países de la OTAN estudian la posibilidad de enviar armas a Moldavia y señaló que esta medida permitiría defender al país de la posible amenaza de invasión por parte de Rusia.