MOSCÚ, 20 Dic. (DPA/EP) -
Las autoridades de Rusia han ordenado este lunes la expulsión de dos diplomáticos alemanes en represalia por medidas similares tomadas por Berlín tras conocer el veredicto de la Justicia sobre el asesinato del ciudadano georgiano de origen checheno Zelimkhan Khangoshvili, que murió en 2019 en el parque de Tiergarten de la capital alemana tras recibir varios disparos.
El Ministerio de Exteriores alemán ha criticado la decisión, aunque ha señalado que "no es inesperada", tal y como recoge un comunicado. "Desde el punto de vista del Gobierno federal es completamente injustificada", señala.
La semana pasada, Berlín declaró a dos miembros del personal diplomático ruso personas 'non grata' y calificó la participación rusa en el caso como una "violación del derecho y la soberanía" de Alemania.
El país ya había expulsado a dos miembros de la Embajada rusa cuando salieron a la luz los primeros resultados de la investigación del caso por parte de la Fiscalía. En ese momento, Rusia también reaccionó expulsando a dos diplomáticos alemanes.
Los tribunales alemanes consideran probado que el ciudadano ruso Vadim Krasikov habría disparado a Khangoshvili en agosto de 2019 y han resuelto que los disparos mortales que acabaron con su vida tuvieron lugar "en nombre de agencias gubernamentales rusas". El imputado fue detenido por la Policía cerca del lugar del crimen el 23 de agosto de 2019.
El principal sospechoso, el ruso Vadim Krasikov, ha sido condenado a cadena perpetua, tal y como solicitaban los fiscales. Khangoshvili tenía 40 años cuando fue tiroteado y había huido a Alemania tras sobrevivir a un intento de asesinato en Tiflis, Georgia, en 2015.