MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado hoy la ampliación de su lista de sanciones a representantes de los estados miembros e instituciones de la UE con la incorporación de nuevos nombres que tendrán prohibida su entrada al país en respuesta a amonestaciones previas formuladas por el bloque europeo por la anexión rusa de Crimea en 2014 --que según Moscú fue incorporada de manera legítima--.
Sin especificar en detalles, el Ministerio apunta a directores de varias empresas militares privadas de Europa, así como "representantes de las fuerzas de seguridad, los órganos legislativos y ejecutivos de varios países miembros de la UE que tienen la responsabilidad personal de promover la política antirrusa".
"Rusia ha advertido repetidamente a la UE contra el uso de instrumentos de restricciones unilaterales que son ilegítimos en el derecho internacional. En relación con las decisiones tomadas por la UE, Moscú ha declarado abiertamente que se reserva el derecho a tomar represalias", ha anunciado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
"Invitamos a Bruselas a escuchar las voces cada vez más activas de europeos sensatos que piden el abandono de la política de sanciones contra Rusia y sus aliados, que socava el derecho internacional y es obviamente un callejón sin salida", concluye la nota.
Por otra parte, y tal y como estaba previsto desde hace meses, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha anunciado la salida que 27 empleados de la misión antes del 30 de enero, siguiendo a los 28 diplomáticos de Rusia que recibieron orden de abandonar sus puestos el año pasado.
"En septiembre del año pasado, los estadounidenses nos entregaron una lista de 55 empleados de las misiones diplomáticas bilaterales rusas, a quienes se les ordenó abandonar EEUU en 2022 en dos etapas", ha declarado el embajador en comentarios a la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
Tras estas expulsiones, en la Embajada rusa en el país norteamericano permanecerán 184 trabajadores, incluidos los diplomáticos y el personal administrativo y técnico. El embajador ruso destacó que Moscú se reserva el derecho de actuar de acuerdo con el principio de reciprocidad.