MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Rusia habría desplegado el sistema antimisiles avanzado S-300VM 'Antey-2500' en Siria, según han informado fuentes oficiales estadounidenses a la cadena de televisión FOX News, si bien Moscú no se ha pronunciado por el momento.
Estas fuentes han señalado que componentes del sistema --conocido como SA-23 Gladiator/Giant por la OTAN-- llegaron durante el fin de semana a la base naval rusa en la localidad siria de Tartus.
En caso de confirmarse, se trataría de la primera ocasión en la que Rusia despliega este sistema antimisiles, que tiene un radio de acción de hasta 200 kilómetros, fuera de sus fronteras.
Las informaciones surgen poco después de que el Gobierno de Estados Unidos cumpliera sus amenazas y rompiera el diálogo abierto con Rusia para negociar fórmulas con las que avanzar en la resolución de la guerra en Siria, al considerar que el Ejecutivo ruso no ha cumplido con los compromisos adquiridos.
La semana pasada, la Administración estadounidense ya advirtió de que estaba "al borde" de la ruptura y este lunes el Departamento de Estado ha confirmado el fin de los contactos bilaterales para negociar un posible alto el fuego.
"Estados Unidos va a suspender su participación en los canales bilaterales que fueron establecidos con Rusia para mantener el cese de hostilidades", afirmó el lunes el portavoz del Departamento, John Kirby, en un comunicado. "La decisión no se ha tomado a la ligera", apostilló.
Washington retirará al personal desplegado para poner en marcha un centro de colaboración, aunque sigue abierto a trabajar con Moscú en aras del fin del conflicto.
En respuesta, el Gobierno de Rusia ha asegurado que Estados Unidos está evitando asumir sus propias responsabilidades al anunciar la suspensión de las negociaciones.
"Resulta que Washington simplemente no cumplió una condición clave de los acuerdos para mejorar la situación humanitaria en Alepo", ha asegurado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.
"Ahora están intentando pasar la responsabilidad a otros", ha lamentado, en unas declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias Sputnik.