MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Comité de Investigación de Rusia ha confirmado este martes que Akbarzhon Jalilov, de nacionalidad rusa y origen kirguís, es el autor del atentado perpetrado el lunes en el metro de San Petersburgo, que ha dejado 14 muertos y decenas de heridos.
"La investigación ha podido establecer la identidad del hombre que llevó a cabo la explosión en un vagón de un tren en el metro de San Petersburgo, Akbarzhon Jalilov, nacido el 1 de abril de 1995", ha dicho la portavoz del Comité, Svetlana Petrenko.
Las autoridades rusas le han atribuido no solo la colocación de la bomba que explotó entre las estaciones de Sennaya Ploshchad y el Instituto Tecnológico, sino también la del artefacto explosivo colocado en la estación de Ploshad Vosstania, que no llegó a estallar.
Petrenko había avanzado que el atentado era obra de un terrorista suicida "cuyos restos han sido encontrados dentro del tercer vagón". El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, había reconocido que una de las hipótesis que se barajaban era la del kamikaze.
Las investigaciones se han centrado en el análisis de los restos genéticos y de las grabaciones de las cámaras de seguridad, que lograron captar a la persona que habría colocado la bomba que estalló.
La Comisión Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán (GKNB) ya había revelado horas antes que el terrorista era Jalilov, nacido hace 23 años en Osh, la segunda ciudad en importancia del país, pero residente desde hace años en San Petersburgo.
La agencia de noticias Itar-Tass, que cita a fuentes de la investigación, ha informado de que el sospechoso tendría vínculos con milicianos sirios, si bien este extremo no se ha confirmado. De momento, ninguna organización terrorista ha reivindicado el atentado.
Las primeras investigaciones apuntaban a que el responsable del ataque era un individuo procedente de Asia Central. Incluso los medios de comunicación internacionales habían señalado a un kazajo, algo que ha sido desmentido este martes por Astaná.