Imagen de archivo de un militar de Ucrania en la capital del país, Kiev - Europa Press/Contacto/Yuliia Ovsiannikova
MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades prorrusas de la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, han identificado a cuatro supuestos mercenarios de nacionalidad francesa que estarían a sueldo de las Fuerzas Armadas ucranianas para combatir en la guerra, iniciada a finales de febrero de 2022 tras la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.
La Dirección de Asuntos Internos de la administración rusa en Járkov ha detallado que los acusados con Franck Corte, un exparacaidista francés de 33 años y acusado de crímenes de guerra. También han señalado a Sidney Ballester, quien hasta el inicio de la guerra en Ucrania habría servido al Ejército galo.
Junto a ellos, Moscú ha identificado a Jean-Baptiste Bessonr, de 25 años y antiguo cadete de artillería de una escuela militar francesa, y también a Jonathan Bouderlique, de 33 años y que años atrás sirvió como conductor en un regimiento de artillería de Francia.
Las autoridades prorrusas de Járkov han señalado en su canal oficial de Telegram que todos estos ciudadanos franceses están acusados de supuestos crímenes de guerra y de actuar como mercenarios extranjeros, unos delitos por los que podrían enfrentarse a penas de hasta quince años de prisión.
La guerra en Ucrania estalló a finales de febrero de 2022, cuando el presidente Putin dio la orden de invadir su país vecino. Desde entonces Moscú ha denunciado en repetidas ocasiones la participación de ciudadanos de terceros países en el bando ucraniano, llegando a condenar 'in absentia' a varios supuestos mercenarios.
Bien es cierto que, durante los primeros compases de la guerra, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó a impulsar la creación de la Legión Internacional, una unidad militar de las Fuerzas Armadas integradas por voluntarios extranjeros.
En lo que respecta a Francia, las autoridades rusas han llegado a acusar el Gobierno galo de permitir el reclutamiento de mercenarios en la Embajada ucraniana en París, con llamamientos públicos por parte de Kiev en sus canales de comunicación oficiales a pesar de que esto contravendría la propia legislación local.
Desde principios de año, Rusia ha venido denunciado la cada vez mayor participación de Francia en la guerra, bien a través de algunas declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de una mayor intervención de la OTAN, o bien con supuestos mercenarios e instructores militares.