Archivo - Kiril Budanov, a la derecha. - Europa Press/Contacto/Kirill Chubotin - Archivo
MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Federal de Vigilancia Financiera de Rusia (Rosfinmonitoring) ha incluido en su lista de terrorismo al jefe del Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kiril Budanov, a quien acusan de varios ataques en 2022 contra el puente Kerch, que une Crimea con la región rusa de Krasnodar.
En abril de 2023, Budanov pasó a formar parte de la lista de los más buscados en Rusia por estos hechos. En diciembre fue nuevamente detenido 'in absentia' por los varios ataques con vehículos aéreos no tripulados que cayeron sobre Moscú, Crimea y otras regiones rusas entre abril de 2022 y septiembre de 2023.
En esta 'lista negra' por terrorismo y actividades extremistas también están otros altos mandos de la Defensa ucraniana, como el comandante de la Fuerza Aérea, Mikola Oleschuk, y el comandante de las Fuerzas Navales, Oleksei Neizhpapa.
Budanov ha sido víctima al menos de una decena de intentos por acabar con su vida desde 2014. En plena invasión de Ucrania, salió ileso de un bombardeo sobre la sede de los servicios de Inteligencia en Kiev. Su mujer, Marinna Budanova, sufrió en noviembre de 2023 un supuesto intento de envenenamiento.