MOSCÚ, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Rusia está "insatisfecho" por "la velocidad" de la cooperación militar con Estados Unidos en Siria para combatir a la organización terrorista Estado Islámico, según ha informado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"La velocidad con la que se desarrolla la cooperación entre los militares no nos satisface. Opinamos que es necesario establecer la plena cooperación militar de una manera más rápida", ha dicho Zajárova, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.
Zajárova ha acusado a Estados Unidos de funcionar "con una ideología que se parece mucho a la de la URSS" porque impone su política "a la práctica". "Y por eso no podemos avanzar con la rapidez necesaria", ha sostenido la portavoz militar.
Moscú también ha reprochado a Washington la parálisis en Siria porque "durante dos años persuadían a todo el mundo de no cooperar con Rusia, especialmente en el ámbito militar", y ahora "no quieren cooperar plenamente".
Zajárova ha instado a la Casa Blanca a desbloquear la situación porque "los acontecimientos sobre el terreno han demostrado que no es posible solucionar estas cuestiones sin Rusia".
Interrogado por esta cuestión, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha dejado claro que "Estados Unidos no se está coordinando militarmente con Rusia" en Siria, pero ha dejado la puerta abierta para un futuro. "No sabemos qué pasará", ha dicho.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha viajado a Moscú para reunirse este jueves con su homólogo, Sergei Lavrov, y el presidente ruso, Vladimir Putin, precisamente, para explorar las posibilidades de cooperación en Siria.
"Creo que los próximos días son cruciales para saber su posición (de Rusia y Estados Unidos)", ha declarado, por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, que confía en que un acuerdo entre ambas potencias relance las conversaciones de paz.