July 29, 2024, Caracas, Miranda, Venezuela: Protest of the people of Venezuela to the fraudulent presidential election where Nicolas Maduro was named winner, with 51% of the votes. - Europa Press/Contacto/Jimmy Villalta
MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Rusia han hecho este martes un llamamiento a la oposición venezolana para que reconozcan su derrota en las pasadas elecciones presidenciales del domingo, tras las que el Consejo Nacional Electoral otorgó la victoria al presidente, Nicolás Maduro, con algo más del 51 por ciento de los votos frente al candidato disidente, Edmundo González.
"Vemos que la oposición no quiere aceptar su derrota, aunque creemos que debería hacerlo y felicitar al ganador de estas elecciones", ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en la línea de lo manifestado en la víspera por el presidente ruso, Vladimir Putin, que felicitó a Maduro por su victoria.
Mientras que el oficialismo reivindica su victoria, la oposición asegura que los comicios han sido fraudulentos y argumentan que, según las actas a las que han tenido acceso, González habría sido el verdadero triunfador de los comicios con algo más del 70 por ciento de los votos.
Esta situación ha llevado a que parte de la población venezolana haya salido a las calles, llegando incluso a registrarse enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que, según la ONG Foro Penal, han dejado ya un muerto y decenas de heridos y detenidos. El Gobierno asegura que las protestas están siendo azuzadas por terceros países.
Moscú se ha pronunciado también sobre este aspecto y ha incidido en la importancia de que "los intentos por cambiar la situación dentro de Venezuela no sean impulsados por terceros países", abundando así en la necesidad de que "Venezuela esté libre de interferencias externas".