Ataques en la ciudad siria de Al Bab
KHALIL ASHAWI / REUTERS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 15:15


BEIRUT/ESTAMBUL, 10 Feb. (Reuters/EP) -

Rusia ha intervenido para poner fin a unos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno sirio y los rebeldes respaldados por Turquía en la zona norte de Siria, cerca de la ciudad de Al Bab, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico, según han revelado este viernes fuentes de las dos partes.

Las fuerzas de Turquía y los rebeldes afines, por un lado, y las tropas leales a Bashar al Assad, por otro, intentan romper el cerco de Estado Islámico en Al Bab, lo que ha dado pie a dos ofensivas paralelas que evidencian también un pulso por el control de toda la zona. Por primera vez, se ha producido un choque directo.

Fuentes rebeldes han asegurado que los enfrentamientos han tenido lugar en una localidad ubicada al suroeste de Al Bab. Según una fuente de la alianza militar que colabora con el Gobierno de Al Assad, "los rusos intervinieron para controlar la situación".

Dos miembros de la insurgencia han acusado a las tropas del régimen de provocar el incidente, según uno de ellos porque se movieron hacia sus posiciones. "Los rebeldes dispararon para advertirles de que no se acercaran más, pero un carro blindado respondió y se desató el choque", ha explicado.

"Posteriormente, Rusia intercedió para calmar la situación", ha reconocido una de estas fuentes, que sospecha de que "todo el incidente fue una prueba".

El primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmó esta semana que hasta ahora se habían evitado los combates entre las partes gracias a la coordinación internacional. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, abogaron precisamente por esta coordinación en un conversación mantenida el jueves tras la muerte accidental de tres militares turcos por un ataque aéreo ruso.

Más noticias

Leer más acerca de: