BEIRUT, 31 Oct. (Reuters/EP) -
Las autoridades rusas han invitado a la administración kurda del norte de Siria al congreso que ha preparado para reunir a distintos grupos étnicos y que tendrá como objetivo buscar "soluciones de compromiso" para poner fin a la guerra iniciada en marzo de 2011.
Un alto cargo kurdo, Badran Jia Kurd, ha conformado la invitación y ha avanzado que la están "estudiando". "Nuestra posición ha sido positiva hasta ahora", ha afirmado este asesor del Ejecutivo autoproclamado en varias regiones de la zona septentrional de Siria.
Rusia, un aliado clave del régimen de Bashar al Assad, podría acoger a mediados de mes un congreso para que las distintas comunidades acerquen posturas y avancen en la redacción de una nueva Constitución, según informó el lunes la agencia de noticias RIA. No obstante, queda por aclarar qué otros grupos figurarán en la lista de invitados.
El presidente ruso, Vladimir Putin, deslizó la posibilidad de celebrar dicho encuentro en Sochi, aunque uno de los negociadores para la guerra siria, Alexander Lavrentiev, también ha planteado como potencial escenario la base aérea de Hmeymim. La propuesta, en cualquier caso, contaría con el respaldo de Naciones Unidas, según Lavrentiev.