Sistema de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS en Ucrania - Cover Images / Zuma Press / ContactoPhoto
MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ruso ha ofrecido este domingo a Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja la posibilidad de que sus expertos investiguen el bombardeo ocurrido el viernes contra la cárcel de Elenovka, en el que habrían fallecido en torno a medio centenar de prisioneros de guerra ucranianos, y del que Kiev y Moscú se responsabilizan mutuamente.
"La Federación Rusa invita oficialmente a expertos de Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja para que realicen una investigación objetiva del ataque contra el centro de detención de Elenovka, que acabó con múltiples bajas entre los prisioneros de guerra ucranianos", ha anunciado el Ministerio de Defensa ruso.
Al mismo tiempo, el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, ha anunciado este domingo que acaba de informar al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de que Moscú cuenta con "pruebas irrefutables" de que "Ucrania es responsable del bombardeo".
"Naciones Unidas no debería esconderse a la hora de condenar este crimen del régimen de Kiev. Rusia lanza una investigación internacional para encontrar y castigar a los culpables", ha hecho saber a través de su cuenta de Twitter, tras recordar que ya había acusado a Kiev de la autoría de este bombardeo, ejecutado según su versión de los acontecimientos con un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes fabricado en Estados Unidos.
Tras estas declaraciones, Naciones Unidas tiene vía libre en principio para investigar lo sucedido, dado que ya se cumple la condición planteada ayer por el portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, quien confirmó la disposición de la institución internacional para investigar lo sucedido siempre y cuando "ambas partes" en conflicto "dieran su permiso".
El mismo sábado, el responsable de la comisión para los Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dimitri Lubinets, solicitó por escrito al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que realizara esta investigación, una petición repetida poco después por el presidente del país, Volodimir Zelenski, quien extendió la invitación a Naciones Unidas.
Lubinets recomendó que los expertos internacionales reciban permiso para acudir al lugar inmediatamente, llevando consigo todos los materiales necesarios para hacer los análisis 'in situ', preferiblemente, sin la intromisión de ninguna de las dos partes en contienda.
"En esto no van a participar expertos ucranianos y, en nuestra opinión, no deberían participar expertos rusos. Esto tienen que hacerlo expertos internacionales de diferentes instituciones alrededor del mundo para asegurar que la investigación de este crimen sea lo más imparcial posible", subrayó.