JERUSALÉN 24 Sep. (Reuters/EP) -
Los Gobiernos de Rusia e Israel han acordado crear un equipo militar de coordinación para impedir que sus fuerzas se ataquen por error en Siria, un grupo que estará dirigido por los 'números dos' de sus Estados Mayores de la Defensa y que se reunirá por primera vez el 5 de octubre.
El pasado lunes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaron establecer un equipo de coordinación militar en un momento en que el Kremlin está aumentando su apoyo militar al régimen sirio.
El Gobierno de Israel ha mostrado su preocupación por el despliegue militar ruso en Siria --que fuentes regionales sostienen que incluye unidades artillería antiárea avanzada y aviones de combate-- por el riesgo de que termine suponiendo un riesgo para las Fuerzas de Defensa israelíes.
Los cazas de la Fuerza Aérea de Israel han lanzado en varias ocasiones ataques cuando han observado entregas de armamento ruso o iraní destinado a las milicias libanesas que apoyan a Al Assad. Un mando militar israelí ha dicho a Reuters que las conversaciones con Moscú se centran en las operaciones aéreas y en la "coordinación electromagnética".
El acuerdo entre Israel y Rusia incluiría el compromiso de no cifrarse mutuamente sus comunicaciones radiofónicas o sistemas de radar y buscar vías de identificar cada uno sus fuerzas para evitar enfrentamientos fortuitos.
El pacto también contempla que Israel y Rusia coordinen sus operaciones frente a la costa siria en el mar Mediterráneo, donde Moscú tiene una importante base naval, según el mando militar israelí que ha hablado bajo condición de anonimato.