AMÁN, 11 Sep. (Reuters/EP) -
Los ministros de Exteriores de Rusia y Jordania, Sergei Lavrov y Ayman Safadi, respectivamente, han abogado este lunes por elaborar un plan para terminar con los combates en la zona suroeste de Siria "lo más rápidamente posible", en el marco de un acuerdo de pacificación del que también formaría parte Estados Unidos.
Lavrov y Safadi se han reunido este lunes en Amán para discutir, entre otras cuestiones, la instauración de una zona segura en una región especialmente sensible y que incluye territorio fronterizo con Israel.
Ninguna de las partes ha ofrecido oficialmente detalles sobre los acuerdos que se negocian actualmente, pero fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Reuters han asegurado que sobre la mesa están las posiciones finales de las fuerzas beligerantes, la inquietud de Estados Unidos sobre el papel de Rusia y la apertura de un paso fronterizo clave.
Rusia, aliado del régimen de Bashar al Assad, y Estados Unidos, que apoya a los rebeldes que intentan derrocar al Gobierno sirio, ya lograron en julio un alto el fuego en la parte suroeste después de reuniones secretas mantenidas un mes antes en Jordania.
La tregua, la primera de este tipo desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ha reducido los enfrentamientos sobre el terreno y ha sentado las bases para una estabilización más a largo plazo.
Lavrov ha reiterado este unes que el deseo de Moscú pasa por "resolver todos los asuntos pendientes", mientras que Safadi ha insistido en la necesidad de garantizar la seguridad de todas las fronteras de Jordania.