MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Rusia han acusado este miércoles a la comunidad internacional de mantener su silencio en torno al sabotaje de los gasoductos Nord Stream, unos ataques que se produjeron en septiembre de 2022 en el Báltico, y ha subrayado que el "gran perdedor" es Alemania, que espera que "actúe" lo antes posible.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha expresado así que es "significativo" que Suecia haya decidido cerrar la investigación en torno a los ataques y ha puntualizado que "Alemania es quien ha perdido un activo muy importante" dado que "había empresas alemanas que participaban en la compañía encargada de gestionar las tuberías que volaron por los aires como resultado del sabotaje terrorista" en cuestión.
En este sentido, ha hecho hincapié en que "se han publicado muchos datos sobre quién puede estar detrás de esto, por lo que la decisión (de cerrar la investigación) es notable". "Es notable que se haya detenido de esta manera", ha puntualizado.
"Por supuesto, ahora habrá que ver cómo reacciona ante esto la propia Alemania, un país que ha perdido mucho en relación con este atentado terrorista, que ha renunciado a mucho", ha aseverado, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.
Además, ha añadido que, a raíz de lo ocurrido, los "contribuyentes y las empresas alemanas están sufriendo porque pierden competitividad y rentabilidad sin este gas". "Será interesante ver el grado de escrupulosidad con el que las autoridades alemanas abordan esta investigación", ha dicho ahora que Suecia ha informado de que enviará a Berlín los materiales recabados tras cerrar su pesquisa.
"Rusia ha pedido repetidamente información sobre el progreso de la investigación, sobre lo que se ha averiguado, pero se le ha negado esta información y se le sigue negando. Por lo tanto, supervisaremos cómo y dónde se llevarán a cabo nuevas acciones de investigación para tomar una decisión", ha afirmado.
No obstante, ha lamentado que los países occidentales "se han negado hasta ahora a compartir cualquier información". "Han optado por cercenar este asunto", ha denunciado en relación a un caso que ha llevado a Rusia a abrir una causa penal por terrorismo internacional.