Rusia lanza un ataque masivo con drones y misiles contra la infraestructura energética de Ucrania

Consecuencias de un ataque ruso en Yasnohirka, cerca de Kramatorsk
Consecuencias de un ataque ruso en Yasnohirka, cerca de Kramatorsk - Europa Press/Contacto/Volodymyr Tarasov
Publicado: jueves, 28 noviembre 2024 10:55

Zelenski denuncia que parte de los misiles portaban municiones de racimo

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este jueves de madrugada un nuevo ataque masivo con decenas de misiles y drones que ha tenido como objetivo la infraestructura energética de distintas regiones de Ucrania, lo que ha provocado apagones que han dejado sin servicio a cientos de miles de personas y varias víctimas en zonas como Kiev y Odesa.

La Fuerza Aérea ha detectado el lanzamiento de más de 90 misiles, entre los que figuran al menos tres S-300 y más de 70 misiles de crucero, 28 de ellos tipo Kalibr y disparados desde el mar Negro. La mayor parte de ellos habrían sido derribados, así como 35 de los 97 drones utilizados en este nuevo ataque masivo.

El objetivo de todos estos ataques, como ha apuntado la Fuerza Aérea, eran "instalaciones energéticas", un extremo confirmado también por el ministro de Energía, Herman Galushchenko, y la empresa Ukrenergo, que ha realizado cortes de emergencia a la espera de evaluar las consecuencias exactas de esta última ofensiva.

En cuanto a las zonas afectadas, se reparten por distintas zonas de Ucrania, ya que hay constancia de explosiones en regiones del este, más cercanas al frente de combate, pero también en la parte oeste, con casos incluso de heridos en las regiones de Kiev y Odesa, según un balance preliminar de las autoridades locales.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que parte de los misiles portaban municiones de racimo, un tipo de artefacto que "complica significativamente" la labor de los servicios de emergencia y de los operarios que buscan "mitigar los daños" provocados por los bombardeos.

El presidente Zelenski ha señalado que el personal ucraniano trabaja "incansablemente" para "recuperar la normalidad" en las zonas afectadas, donde se han habilitado puntos de emergencia destinados a brindar "servicios esenciales" a la población.

MÁS ARMAS

Las autoridades ucranianas han detectado lanzamientos de proyectiles desde varias de las regiones rusas cercanas a la frontera, como Kursk, Bélgorod y Volgogrado. Kiev defiende que necesita atacar estas zonas para contrarrestar riesgos, razón por la cual había pedido permiso a sus socios occidentales para utilizar misiles de largo alcance.

Para Zelenski, estos ataques "subrayan la urgente necesidad (de que Ucrania cuente con) sistemas de defensa antiaérea", algo "especialmente crítico" de cara a los meses de invierno. Espera trabajar con los socios internacionales para garantizar que los refuerzos lleguen "a tiempo".

El ministro de Exteriores, Andri Sibiga, también ha coincidido en que este tipo de bombardeos demuestran que el presidente ruso, Vladimir Putin, "no quiere la paz", por lo que ha instado a "obligarle" a asumirla mediante la "fuerza". "Fuerza para nuestro escudo aéreo, capacidades de largo alcance y sanciones contra su maquinaria de guerra", ha resumido en redes sociales.

Contador

Leer más acerca de: