MOSCÚ, 30 Nov. (Reuters/EP) -
El embargo sobre productos turcos impuestas el sábado por decreto del presidente ruso, Vladimir Putin, se limitarán a los productos agrarios, principalmente verduras y frutas, y no afectará a los productos manufacturados, según ha explicado el viceprimer ministro Arkadi Dvorkovich.
Sin embargo, Dvorkovich ha advertido de que, si es necesario, se podría ampliar el embargo a otros productos, según ha indicado este lunes durante una reunión de viceprimeros ministros con el primer ministro, Dimitri Medvedev.
Además, ha explicado que las sanciones sobre productos alimertarios y las restricciones a la importación se implantarán progresivamente a lo largo de varias semanas para evitar una escalada inflacionista.
El primer viceprimer ministro, Igor Shuvalov, ha destacado que por el momento no habrá ningún tipo de embargo sobre los productos industriales turcos.
Durante el encuentro, Medvedev ha calificado de "extraña" la postura de Turquía por negarse a disculparse por el derribo del bombardero ruso atacado el pasado 24 de noviembre en la frontera entre Siria y Turquía, origen de la actual tensión bilateral.
"Desgraciadamente, los dirigentes turcos están manteniendo una postura muy extraña. Se ha informado de que el primer ministro turco espera que Rusia modifique las medidas de respuesta tras el incidente del avión derribado pero a la vez ha dicho que Turquía nunca pedirá perón pore este incidente", ha argumentado Medvedev, según recoge la agencia de noticias Itar-Tass.
El propio Medvedev no ha descartado ampliar los productos turcos incluidos en el embargo ni aprobar otro tipo de sanciones contra Ankara, ya que el decreto del sábado de Putin "es solo un primer paso".